Estudio médico (2009)

Introducción

Hace unos años que estamos realizando las purgas de tabaco, basadas en el conocimiento empírico de la Medicina Tradicional de la Amazonia occidental e inicialmente orientadas a personas que desean desintoxicar el cuerpo y superar la adicción al tabaco fumado.

Además de que la purga ha sido un punto de referencia válido para superar la adicción al consumo de cigarrillos para un número significativo de personas, durante este tiempo hemos podido observar otros efectos positivos. Los efectos subjetivos inmediatos que han manifestados los participantes son una mayor claridad mental, estimulación onírica y sensación de haber desintoxicado el organismo sobretodo en la zona pectoral y vías respiratorias altas. Asimismo algunos participantes nos han comunicado una mayor compensación de la tensión arterial los días posteriores a la purga.

Con la intención de recoger datos científicos que nos permitan comprender algunos de estos efectos subjetivos, durante el pasado mes de febrero hemos realizado una serie de pruebas médicas a algunos participantes, seguimiento y comparativa, antes y después de la purga, en colaboración con la Dra. Ariadna Borrás del Centre Mèdic de Mataró (Barcelona). Estas comprobaciones nos permiten disponer de datos concretos y calibrar la incidencia de la purga en el organismo, así como definir nuevas posibilidades terapéuticas y líneas de investigación.


Análisis y metodología

Se han realizado las siguientes pruebas:

·         Constantes vitales: temperatura, frecuencia cardiaca y tensión arterial.
·         Gasometría: niveles de oxígeno en la sangre.
·         Espirometría: FEV (volumen espiratorio forzado en el primer segundo de espiración) y PEF (flujo espiratorio máximo).

La frecuencia de las pruebas ha sido la siguiente:

·         1ª prueba: 2 - 3 días antes de realizar la sesión purgativa.
·         2ª prueba: 2 - 3 días después de la sesión.
·         3ª prueba: 7 -10 días después de la segunda prueba.


Participantes

En este estudio piloto han participado 13 personas, entre los 30 y 50 años, fumadores de una cantidad variable de cigarrillos (de 5 a 30 cigarrillos al día) y ninguno de ellos presentaba ninguna dolencia ni enfermedad remarcable.


Resultados

Temperatura

No se observan variaciones significativas en ninguno de los participantes.


Tensión arterial

Todos los participantes se encontraban en la primera prueba realizada antes de la sesión purgativa con una tensión arterial entre los 130/70-80 mmHg y los 100/60-70 mmHg, con lo que podemos considerar que ninguno de ellos se encontraba en los parámetros de hipertensión ni hipotensión.

Las pruebas realizadas inmediatamente después de la purga muestran una tendencia reguladora y descenso de la tensión arterial, tanto sistólica como diastólica, en la mayoría de participantes que la tenían más alta (6 personas), pasando como promedio de 120-130/70-80 a 100-110/60-70 mmHg,  manteniendo prácticamente los mismos parámetros en los 5 participantes que la tenían ya más compensada, y aumentando ligeramente los valores de 2 personas que la tenían más baja.

La 2ª prueba realizada al cabo de 7-10 días aproximadamente muestra que la tensión arterial se ha mantenido básicamente en los parámetros conseguidos después de la purga, aunque podemos apreciar una tendencia continuada a mayor compensación en algunos casos.


Frecuencia cardiaca

En la primera prueba realizada antes de la purga todos los participantes se encontraban entre 55 y 90 latidos por minuto, dentro de los parámetros normales de frecuencia cardíaca en reposo.

Después de la sesión purgativa se ha podido apreciar una variable disminución del ritmo cardíaco en 8 de los participantes, ligero aumento en 4 personas y mismos valores en 1 participante. Cabe destacar el notable descenso de la frecuencia (del 10 al 30%) en los participantes que presentaban una mayor aceleración del ritmo cardíaco. Los parámetros obtenidos después de la sesión purgativa se encuentran entre 53 y 77 pulsaciones por minuto.   

Los resultados obtenidos en 2ª prueba realizada al cabo de 7-10 días permanecen prácticamente invariables a los conseguidos en la primera prueba.


Niveles de oxígeno en la sangre

Las pruebas realizadas inmediatamente después de la purga muestran un aumento de los niveles de oxígeno entre un 1% y 9% en 4 de los participantes, mantenimiento de los mismos niveles en 8 participantes, y ligero descenso en 1 participante.

Sin embargo, la 2ª prueba realizada al cabo de 7-10 días aproximadamente muestra un aumento de los niveles de oxígeno en el participante que le habían descendido, y tendencia a aumentar los niveles de oxígeno en el resto de participantes.


Espirometría FEV

Los niveles del volumen espiratorio forzado en el primer segundo de espiración en las primeras pruebas inmediatas después de la purga reflejan un aumento considerable del volumen espiratorio en 7 de los participantes, y ligero descenso de los niveles en 6 de los participantes.

Los resultados de la 2ª prueba al cabo de 7-10 días muestran una recuperación de los niveles que habían descendido y aumento continuado de los valores del volumen espiratorio que ya habían aumentado.


Espirometría PEF

Las pruebas realizadas inmediatamente después de la purga muestran unos resultados de notable (7 a 28%), en algún caso sorprendente (90%), aumento del flujo espiratorio máximo en 10 de los participantes, y ligero descenso de los niveles en 3 participantes.

La 2ª prueba realizada al cabo de 7-10 días aproximadamente muestra un continuado aumento de los niveles del flujo espiratorio en todos los participantes, recuperándose los valores que habían descendido en los 3 participantes hasta alcanzar niveles superiores a los obtenidos en las pruebas previas a la purga.  


Conclusiones

Basándonos en estos resultados comparativos, observamos unos efectos beneficiosos sobre el organismo y podemos destacar como la purga actúa notablemente acortando algunos procesos:

·         Tensión arterial:  Los resultados obtenidos nos indican una acción reguladora inmediata de la purga sobre la tensión arterial, con lo que podría considerarse la purga como método válido dentro de un tratamiento para la HTA en algunos casos, combinado con dietética y fitoterapia.

·         Frecuencia cardíaca: Los datos resultantes nos muestran una reducción del ritmo cardíaco en un significativo número de participantes, destacando que esta disminución ha sido más notable en los participantes que presentaban una mayor frecuencia cardíaca. Teniendo en cuenta que los valores normales para una persona adulta que practica regularmente deporte están situados entre las 60 a 80 pulsaciones, contra las 70 a 90 de un adulto sedentario, y que este último necesitaría varios meses de ejercicio regular para bajar el ritmo cardíaco, podemos considerar una inmediata y positiva incidencia de la purga sobre la frecuencia cardíaca.

·         Niveles de oxígeno: A pesar de no observar cambios muy significativos a corto plazo, los resultados sugieren una tendencia a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre en todos los participantes. Un dato significativo que observamos es que a pesar de la reducción del ritmo cardíaco generalizado y el consecuente menor esfuerzo que necesita el corazón, los niveles de oxígeno no solo se mantienen sino que tienden a aumentar.

·         Capacidad pulmonar: Los resultados de la incidencia de la purga en los niveles de  FEV y PEF son significativamente alentadores, mostrando un incremento inmediato de los valores FEV en el 50% de los participantes y PEF en el 80% de ellos, señalando que ambos valores han aumentado en el 100% de los participantes al realizar una segunda prueba. Teniendo en cuenta que una persona necesita 3 meses para aumentar su capacidad pulmonar cuando deja de fumar, podemos considerar que la acción de la purga acorta notablemente este proceso.

A pesar de las innumerables variables y sin pretender plantear panaceas milagrosas, los resultados nos indican unos efectos inmediatos y marcan unas tendencias beneficiosas de la acción de la purga sobre el organismo. Estos datos nos invitan a seguir investigando las posibilidades del uso de la planta del tabaco dentro de un contexto fitoterapéutico adecuado.